viernes, 4 de diciembre de 2015



Coevolución de escape y radiación 

Sierra, C. (2.015)
Este tipo de coevolución se caracteriza porque incluye procesos de adaptación y especiación, y se diferencia de cualquier otro tipo de coevolución en que se considera como parte importante del proceso coevolutivo un periodo durante el que las especies no interaccionan. Este mecanismo coevolutivo fue definido en primer lugar por Ehrlich y Raven (1964) para explicar las relaciones entre los insectos herbívoros y las plantas de las que se alimentan. Esta hipótesis parte de la base de que una planta de la que se alimentan diversas especies de insectos, por mutación o recombinación, podría producir un producto quí- mico de defensa nuevo que le permitiría desembarazarse de la mayor parte de sus enemigos. Al conseguir escapar del ataque de la mayor parte de sus insectos defoliadores se produciría una radiación adaptativa que permitiría a la planta diversificarse en numerosas especies que compartirían el nuevo compuesto químico defensivo. Pasado el tiempo, alguna o algunas especies de insectos herbívoros desarrollarían los mecanismos adecuados de detoxificación y resistencia que contrarrestaría la eficacia del compuesto defensivo, y entonces experimentarían una radiación evolutiva apareciendo especies de insectos cuyas larvas quedarían adaptadas a las nuevas especies de plantas que se habían diferenciado. 

Conclusiones y futuro de los estudios sobre coevolución


 Durante la última década se ha puesto de manifiesto que existen diferencias importantes entre zonas en las adaptaciones desarrolladas por las especies que están interaccionando, por lo que la estructura geográfica es un aspecto muy importante que frecuentemente es el que dirige el proceso coevolutivo. Lo que ocurre a nivel local es sólo el material bruto para los patrones que se desarrollan y los procesos que tienen lugar a escalas geográficas más amplias. Está claro que el enfoque meta-poblacional producirá importantes avances en el conocimiento de la evolución de las interacciones entre organismos. Este enfoque geográfico se está imponiendo también en materias más amplias como ecología, biología evolutiva y biología de la conservación. Por otro lado, puesto que muchos aspectos del enfoque geográfico del estudio de la coevolución tienen importantes implicaciones en temas como epidemias humanas, control biológico, agricultura y conservación, es bastante probable que, como consecuencia de estos estudios, la ecología evolutiva se convierta en una de las disciplinas más importantes de las ciencias biológicas aplicadas (Thompson 1999).

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS


  • Soler, M. (2.002) Libro "Evolución, la base de la biología"  Proyecto Sur de Ediciones, S.L. Capitulo 12, pag. 221-233
  • http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/0_0_0/armsrace_01_sp


  • http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/12-399-5936zbw.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario